
Se forma el ciclón Debby: lluvias fuertes en la Península de Yucatán
El SMN alerta de posibles encharcamientos e inundaciones por las lluvias dominicales
Hoy sábado se formó la tormenta tropical Debby, a partir de la depresión tropical cuatro, al noroeste de La Habana, Cuba; se dirige a Florida, pero causará lluvias y otras afectaciones en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En su aviso, emitido a las 3:15 p.m., el SMN informó que los desprendimientos nubosos y la amplia circulación de Debby reforzarán la probabilidad de lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los tres estados de la Península de Yucatán.
Además, añadió, producirá vientos fuertes (de 40 a 60 km/h) y oleaje elevado (de uno o dos metros) en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, precisó que a las 15 horas (21 horas GMT), la tormenta Debby se ubicaba a 115 km al noroeste de la Habana y a 480 km al noreste de Cancún, Quintana Roo.
Se desplazaba al Noreste a 24 km/h, tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de 85, y presión mínima central de 1008 hPa.
El SMN recomienda a la población de la Península de Yucatán “extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima)”.
También recomienda “atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.
Asimismo, indicó que se pronostica que Debby, como huracán de categoría uno, toque tierra en Florida el lunes próximo.
A las 5:35 de la tarde de hoy sábado, Protección Civil de Yucatán aún no emitía alguna alerta por las lluvias que se espera que cause el ciclón Debby en la entidad.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. también publica avisos sobre el ahora ciclón Debby.
El pronóstico para hoy
Horas después, en su pronóstico de las 6 p.m., el SMN informó que mañana domingo, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe ocasionarán en la Península de Yucatán cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana.
Durante la tarde, añadió, se espera ambiente cálido con temperaturas de 35 a 40° Celsius y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes (50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Dichas lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; así como reducir la visibilidad y ocasionar encharcamientos e inundaciones, alertó.
Por último, dijo que también se espera viento del Norte y Noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en la Península de Yucatán.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán