Se reanuda la captura de pulpo
Al mejorar el clima, se reanudó la pesca de pulpo que se suspendió el fin de semana por el paso de las ondas tropicales 20 y 21 que causaron nublados, lluvias, marejadas elevadas y turbonadas en alta mar que obligaron a los ribereños a permanecer cerca de la costa para evitar naufragios.
El ribereño Enrique Estrada, de 67 años de edad, al reanudar ayer la pesca de pulpo comentó que hay molusco cerca de la costa, que esperan que en el transcurso de este mes aumenten los volúmenes de captura, así como el tamaño del octópodo y de esa manera se incrementen las ganancias.
Detalló que los días de pesca han sido buenos, las lanchas capturan de 15 a 20 kilos con un solo pescador y cuando viajan tres obtienen de 50 a 60 kilos. Las ganancias son buenas, en el caso de Enrique Estrada, comenta que gana de $1,000 a $1,500 diarios, aunque hay días como el viernes pasado que ganó $3,800, libre de gastos de combustible y carnada.
En plática mientras alista su lancha para la jornada, Estrada explica que en este segundo mes de la pulpeada, los pescadores se enfrentan al costo de la carnada, el cual cada día que pasa va en aumento. Cuando comenzó la temporada en los primeros días de agosto el kilo del cangrejo ocol se vendía a $80, conforme transcurre la pesca, el precio de la carnada por la demanda, también va en aumento, pasó a $100 el kilo, en los primeros días de septiembre se vende a $130 y hay informes de que a mediados de mes llegará a venderse de $150 a $160 el kilo, lo que incrementa los costos, es más caro que el kilo de pulpo que esta a $115 en la playa.
El cangrejo ocol se trae de Tabasco y Veracruz, hay mucha demanda del producto, los barcos de la flota mayor llevan grandes cantidades para un viaje de 20 a 22 días. Los ribereños que viajan solo consumen tres kilos y las lanchas con tres pescadores llevan 10 kilos, invierten $1,300 solo en carnada.
La pesca de pulpo se reanudó este lunes con pocas embarcaciones ribereñas, muchos pescadores se quedaron y saldrán hasta hoy martes, pues recibieron información de que seguirán las lluvias y turbonadas. La tormenta que se registra en el Golfo de México ocasionará mar de fondo que afectará la pesca.— Megamedia
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán