sábado, noviembre 30

Protesta contra la reforma judicial deja millonarias pérdidas en Progreso

0
149

El bloqueo que trabajadores del poder judicial realizaron este martes a la entrada del puerto de altura, que paralizó sus actividades, dejó cuantiosas pérdidas que se calcularon en unos dos millones de dólares.

La grave afectación económica es al comercio marítimo y turístico, declara Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán.

Protesta en Progreso contra la reforma judicial

Este martes, trabajadores del Poder Judicial Federal se manifestaron en este puerto en contra de la reforma que propone este organismo.

Desde las 8 de la mañana, poco más de un centenar de manifestantes, con sillas, toldos y pancartas, cerraron la calle 25 entre 80 y 82, impidiendo el acceso al puerto de altura, lo que afectó a tráileres, camiones de turismo y a trabajadores, quienes debían subir o bajar del puerto.

Por su parte, otro grupo se plantó en la calle 25 entre 80, frente al acceso de Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

Millonarias pérdidas por la protesta en Progreso

Al menos, 100 camiones de carga no pudieron salir de la terminal remota y otros 100 no pudieron entrar, detalla el entrevistado, ya que se suspendió la descarga y transporte de granos y los cargamentos no llegaron a las plantas procesadoras.

Las unidades con contenedores para exportación no pudieron ingresar a las instalaciones portuarias ni tampoco tráileres con carga contenerizada con destino a empresas para su procesamiento y comercialización.

Mier y Terán indica que a causa de este acontecimiento, el arribo de buques graneleros con cargamentos no se pudieron transportar a las plantas procesadoras, ni tampoco se pudo hacer la descarga de combustible de los carrotanques.

Precisa que otro detalle es que la protesta ocurrió en día de crucero, así que decenas de pasajeros no pudieron bajar a Progreso.

Se quedaron en la terminal remota y no pudieron pasear en la playa, visitar Mérida y a las zonas arqueológicas del Estado.

Imagen negativa ante los visitantes de crucero

Los cruceristas se llevan una imagen negativa de Progreso y Yucatán, lo que afecta a la promoción del turismo, sector que resintió graves pérdidas económicas.

El líder de los agentes aduanales califica de terrible el bloqueo que 200 trabajadores de los juzgados federales hicieron en la calle 75 (25) entre 80 y 82.

Impidieron la entrada y salida de todo tipo de vehículos, como tráileres, autobuses de turismo y vehículos de empleados que laboran en el edificio de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso y en las terminales especializadas.

El motivo del cierre vial se debe a que los empleados de los juzgados federales de Mérida protestaron contra la reforma del poder judicial que se discute en el Senado.

Navales vigilaron el viaducto del puerto de altura

Por ese motivo, instalaron carpas en la dirección citada, igual que en la calle 75 entre 82, que da acceso al viaducto del puerto de altura, que fue resguardado con vallas metálicas y elementos de la XIII Zona Naval de la Armada de México, que se apostaron en las casetas de vigilancia.

Los manifestantes sorprendieron a las autoridades municipales y federales, quienes llegaron a las 7 de la mañana y desplegaron pancartas y lonas, colocaron sillas, mesas y equipos de sonido.

Cuando los vigilantes de Asipona reaccionaron ya estaba bloqueado el acceso al viaducto y habían cerrado la calle.

El dirigente aduanal expresa que es incuantificable el daño económico y el impacto negativo en el mercado internacional.

En su opinión, la manifestación de los trabajadores del poder judicial se pudo efectuar en otro lugar, o bien, marchar por las calles del puerto y pasar por la zona del puerto de altura y permanecer un rato ahí para llamar la atención, pero no quedarse y paralizar sus actividades.

Sugieren protocolo para evitar nuevos bloqueos

Considera que la calle 82 con 25 (75), que es una arteria de acceso al viaducto de la terminal remota, debe de haber un protocolo para evitar su bloqueo y que las autoridades municipales debieron actuar, así como las estatales y federales por las afectaciones a la zona federal.

Recuerda que en años anteriores hubo un bloqueo en la calle 82 con 25 (75) e intervino la policía estatal para levantar la protesta, pues la actividad marítima y el comercio estaban siendo afectados.

Pese a que la protesta de hoy culminó después del mediodía, la actividad no se reanudó de manera inmediata, concluyó.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply