La inestabilidad atmosférica está en aumento sobre la Península de Yucatán, lo que ocasionará que este fin de semana y, al menos, al principio de la próxima dominará la probabilidad de lluvias.
Al respecto, Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, explica que esa inestabilidad atmosférica se deberá a una “nueva y duradera interacción de fenómenos meteorológicos“.
De acuerdo con el meteorólogo, el sábado, domingo y lunes habrá probabilidad de lluvias significativas en varias zonas de la región debido a una vaguada inducida por el sistema frontal 3, que se ubica sobre la parte norte del Golfo de México, y el arribo de nueva onda tropical en la jornada dominical.
Pronóstico de lluvias para la Península de Yucatán
De acuerdo con el meteorólogo, los pronósticos indican que para los próximos 3 días se presentarán lluvias muy fuertes generalizadas (50 a 75 mm) en buena parte de Yucatán y Campeche.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo, con actividad eléctrica y fuertes vientos.
“Lamentablemente, el riesgo de encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles volverá a aumentar debido a los efectos de los fenómenos descritos, por lo que será necesario extremar las precauciones pertinentes”, subraya.
Lluvias en Yucatán, pero con calor
Aun con las lluvias, se mantendrá el ambiente caluroso, pues las temperaturas máximas serán de 33 a 38°C en Yucatán y Campeche, y de 32 a 36 °C en Quintana Roo.
Mientras, los vientos serán del Este-Sureste y Sureste de 15 a 25 km/h, con posibles rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.
“Al mismo tiempo que las tormentas peninsulares, destacamos que la onda tropical del domingo quedará embebida dentro de la circulación de un Giro Centroamericano que comenzará a activarse este fin de semana sobre el área mencionada”.
Posible desarrollo ciclónico en el mar Caribe
Incluso, parece que alguno de los sistemas de baja presión asociados a ese Giro podría tener desarrollo ciclónico sobre el mar Caribe occidental para la semana entrante.
Eso, junto a la llegada de otra onda tropical (tentativamente para el martes), prolongaría el potencial de tormentas para los primeros días de octubre en la Península de Yucatán.
De hecho, ya existe en la zona 30% de probabilidad de que se desarrolle algún ciclón tropical en los próximos 7 días, “aunque nuestro análisis meteorológico indica que el desarrollo ciclónico podría ser más viable sobre el Golfo de México”.
🌀🧐 ¡Atentos!
Se incrementa a 30 % la probabilidad de formación ciclónica en el Caribe para los próximos días.
Esten pendientes de nuestra info. pic.twitter.com/iU0XItNv9l
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) September 27, 2024
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán