miércoles, noviembre 20

“La Niña” traería a Yucatán un invierno con sabor a verano: ¿cuántos frentes fríos llegarán?

0
136

Meses con sabor a verano se tendría para la temporada otoñal e invernal en Yucatán por la influencia del fenómeno “La Niña” y el cambio climático, indicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

También recalcó que sí habría fresco: el termómetro en Mérida bajaría a 15 grados en promedio, incluso en el interior del estado de Yucatán las temperaturas bajarían poco más, pero apenas salga el sol volverá el calor.

El invierno yucateco tendrá la influencia de “La Niña”, que lleva más humedad. Con “El Niño” hubiera frío.

No hay muy buenas noticias para sacar los suéteres y las chalinas, comentó.

La temporada de frentes fríos para la República Mexicana comienza el 15 de septiembre y termina el 30 de mayo.

¿Cuántos frentes fríos se esperan en México y cuántos llegarían a Yucatán?

La Comisión Nacional del Agua informó que se espera el arribo de 44 a 46 frentes fríos. Los más fuertes llegarán a finales de diciembre, enero y principios de febrero en el país.

Para Yucatán es diferente la situación, expuso el especialista. La temporada de frentes fríos empezará el 15 de octubre y terminará el 15 de mayo.

Los primeros frentes fríos deben llegar a finales de octubre o principios de noviembre en Yucatán y el último frente frío es el famoso “cordonazo” de la Santa Cruz, el 3 de mayo.

De los 44 a 46 frentes fríos que ha pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional, la mitad de ellos deberá alcanzar a Yucatán.

Los más fuertes, al igual que en otras zonas de México, llegarían entre el 20 de diciembre y el 15 de febrero que es el pico de la temporada de frentes fríos, sobre todo en enero.

“La Niña” traería a Yucatán un invierno con sabor a verano

Los primeros frentes fríos por lo general son de lluvia, pues chocarán con masas calientes y húmedas que los frenará y así se volverían vaguadas.

Una vaguada son varias bajas presiones y eso hace que empiece a llover.

Según el meteorólogo, los frentes que provocarán fresco en el ambiente son los de noviembre, pero también pueden llegar con lluvia.

Los de marzo y abril causaría lluvias o ventarrones como el “cordonazo” de la Santa Cruz.

¿Cuándo se presentará el fenómeno de “La Niña”?

Vázquez Montalvo expuso que vamos a tener el fenómeno de “La Niña”, que empezaría en cualquier momento en octubre y por lo general no hay mucho frío.

Los frentes no son muy fríos, al menos para Yucatán. Llegan y provocan fresco, pero no temperaturas bajas en esta temporada, menos en valores récord.

Con “El Niño” sucede lo contrario: bajan las temperaturas hasta alcanzar los 10 grados.

Cuando hay “La Niña” y llega un frente frío se han presentado lluvias muy fuertes en plenas fiestas navideñas, como pasó en 2020.

El meteorólogo expuso que siempre vienen cinco o seis frentes fríos en diciembre, seis o siete en enero y seis o siete en febrero.

La cantidad en el pico de la temporada invernal es la misma, solo que no llegan con mucho frío. Reiteró que enero es el mes más frío.

Cuando está “La Niña” lo máximo que hemos alcanzado en las temperaturas mínimas es de 14 o 15 grados en la capital yucateca.

El interior del estado ha llegado a siete u ocho grados, pero no ha habido récords de temperatura como en otros años, con la presencia de “El Niño”.

Vázquez Montalvo indicó que esta temporada otoñal e invernal no será tan fría porque vamos a estar bajo las condiciones de “La Niña”.

Sí habrá fresco, estará muy húmedo el ambiente, pero no ese frío que cala, comentó. Estamos propensos a tener un invierno con sabor a verano.

Con “La Niña” a veces el 24 de diciembre es con mucho calor y el día 31 es con frío, o al revés.

En el Atlántico del este se encuentra el huracán “Kirk”

El meteorólogo dijo que en el Atlántico del este se encuentra el huracán “Kirk”, sin que sea un peligro para Yucatán.

Según expuso, el Centro Nacional de Huracanes está vigilando un área muy amplia desde el sur al norte de la Península.

El área ocupa el Golfo de México, donde deberá formarse una baja presión y el mismo centro le da un 40% (probabilidad moderada) de que evolucione a ciclón en los próximos cinco o siete días. Se formaría en el sur, el centro o el norte de la Península y deberá ir a Florida.

A causa de un área de lluvias, explicó, a partir de hoy jueves hasta la próxima semana llovería.

Cuando ese disturbio llegue al Canal de Yucatán podría desarrollarse y unirse al mal tiempo que está en el Golfo de México, donde hay un canal de bajas presiones, por eso está lloviendo en algunas zonas del estado y de Mérida.

El pronóstico es que tendremos un fin de semana muy lluvioso, añadió.

No habría temperaturas tan bajas como había hace 20, 30 y 40 años, dice el especialista Juan Vázquez Montalvo.

Esto se debe a que las masas húmedas y de aire caliente cada vez ascienden más al norte y eso evita que lleguen frentes fríos fuertes, que se van debilitando en el Golfo de México o a veces llegan tan débiles que se estacionan en la costa de Yucatán.

El especialista dijo que en unos 40-50 años o incluso antes ya no llegarán frentes fríos a la Península de Yucatán y sólo habrá dos estaciones, una con lluvia y ciclones y una sin lluvia ni ciclones. A eso vamos a llegar por el cambio climático, advirtió.

Tienen que pasar 40 años para que la atmósfera pueda componerse y por como está la situación eso jamás sucederá; por tanto, es irreversible que tendremos puro calor, “nos vamos a asar”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply