Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza declaró que al iniciar el otoño y acercarse el invierno, buscarán apoyos oficiales, tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado para que cuenten con alimentos balanceados para las reses.
Dijo que afortunadamente, como estamos en la temporada de huracanes y ciclones tropicales, hay lluvias en el interior del Estado, lo que beneficia al campo es que crecen los pastizales que es el alimento del hato ganadero, pero hay que prepararse para la temporada de otoño que ha comenzado y la de invierno que es la que se aproxima.
Recalcó que en el ciclo otoño-invierno disminuyen considerablemente las lluvias, empiezan a llegar los frentes fríos que ocasionan nortes y las bajas temperaturas queman los pastizales, el mayor daño sería una fuerte granizada en el Estado.
Reiteró que el Gobierno del Estado tiene a Edgardo Medina Rodríguez como secretario estatal de Desarrollo Rural, pero hace falta que se nombre al delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural para que se pidan apoyos para los pequeños ganaderos, tanto federal como estatal en ésta temporada de otoño e invierno.
Finalmente, Díaz Mendoza apuntó que el ganado se ha recuperado en el peso y calidad en sus carnes, hay pastizales para el alimento del hato debido a las buenas lluvias que han caído, luego que durante cuatro meses y medio de este 2024, la sequía fue intensa y las reses quedaron flacas.