El registro eléctrico de CFE que surte al refugio pesquero de La Caleta, que está a unos metros de la salida del lugar, representa un gran peligro para los trabajadores, comerciantes, entre otros visitantes, debido a que se inundó tras el paso de “Milton”.
El director de Pesca de Progreso, Randyr Castillo Alférez, dijo que el sitio donde está instalado el interruptor principal que permite que la electricidad llegue a La Caleta, quedó inundado después del paso del huracán “Milton” y se quedaron sin energía eléctrica.
El primer día se bajaron las cuchillas por seguridad, pero cuando el fenómeno se alejó de la costa progreseña, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil no autorizaron que se conectara el interruptor a causa de las condiciones en el lugar.
“Debido a la creciente no es posible que el agua se vaya. Necesitaríamos rellenar o levantar el registro de la Comisión (CFE) para que no esté tan abajo”, explicó Castillo Alférez.
El entrevistado manifestó que aprovechó la visita de la secretaria de Pesca y Acuacultura del Estado, Lila Frías Castillo, para ver cómo se puede apoyar para levantar el registro.
Alerta en Progreso por peligroso registro de CFE de La Caleta; así afecta
Esta situación, lamentó, afecta a los usuarios de La Caleta, ya que hay congeladores que almacenan producto que se puede pudrir.
Además, la oscuridad puede ocasionar que ladrones roben los motores, baterías y herramientas, dado que el sitio siempre ha sido propenso a los hurtos y la inseguridad se incrementa por la noche.
“Estamos solicitando también que se haga un reacomodo de la cablería y que pase todo por arriba para que no ocurra esto”, indicó.
Luego de su nombramiento para ocupar la dependencia, puntualizó que los pescadores se organizan bien y, por ende, el lugar funciona correctamente, aunque ya detectó que algunos no cuentan con permisos de pesca, así que se hace lo posible para ayudarlos.
“Por orden del alcalde (Erik Rihani González), tenemos la misión de ser un enlace con todas las autoridades que competen a este ramo, a fin de que se agilicen y nos encarguemos de los trámites de su documentación y que solo se preocupen por trabajar y cuidar a sus familias”, explicó.
En cuanto a los trámites, ha habido problemas, pues las inscripciones se realizan en horario laboral de los hombres de mar y algunos se quedan fuera de los padrones o se registran a personas que no se dedican a la captura de especies para recibir este apoyo.
CFE ignora reportes de Chicxulub Puerto
Por otro lado, pobladores de Chicxulub Puerto reportaron a la CFE que no tienen energía eléctrica tras el paso del ciclón, con el fin de que restablezcan el servicio, pero aún no atienden el reporte.
Entre los más afectados están las familias que viven en los condominios de la calle 17, a solo una cuadra de la playa, ya que llevan tres días sin luz, y el área de la capilla de Guadalupe, en la calle 27 entre 22 y 24.
Asimismo, varios sectores de la cabecera municipal se quedaron sin electricidad, aunque ahí hay cuadrillas que laboran para reconectar el servicio.
Fuentes: Diario de Yucatán.