miércoles, octubre 23

Toman la sede de la Alianza de Camioneros de Yucatán y bloquean una calle

0
63

Socios accionistas de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) tomaron este martes las instalaciones de la empresa para exigir a su aún presidente, Arturo Rodríguez Berzunza, transparencia en las cuentas y el pago de liquidación de los mismos.

Con automóviles y mantas, 22 socios llegaron a las instalaciones de la ACY en la calle 62 con 73, ingresaron y tomaron el lugar colocando candados a las rejas.

Además, con vehículos particulares bloquearon el paso por la calle 62, lo que generó problemas viales en la zona.

Denuncias contra el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán

Carlos Ancona, uno de los socios, recordó que desde hace dos años iniciaron una batalla legal contra Arturo Rodríguez Berzunza ante varias instancias, como la Fiscalía General del Estado (FGE) y los juzgados civiles, pero hasta ahora no hay acuerdos ni soluciones.

“Ya tenemos más de dos años que nos quitaron nuestro patrimonio. Hemos acudido legalmente a todas las instancias, pero el gobierno en turno reinaba todo”, indicó.

“Entonces estamos aquí porque el señor (Arturo Rodríguez) no ha querido dialogar con nosotros, entonces aquí nos vamos a quedar hasta que nos den una solución verídica”.

Una persona que se identificó como abogado o representante legal de los socios que protestaban, señaló que se presentaron denuncias penales por desfalco a la empresa.

Afirman que la empresa sigue recibiendo subsidios

También hay denuncias porque, a pesar de que la empresa como tal paró operaciones, siguió recibiendo subsidios del gobierno anterior y no han aclarado esas cuentas, por lo que, dijo, se presentaron denuncias ante la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior de Yucatán.

Eso se suma a los procesos legales emprendidos en los juzgados civiles, donde, dicen, se vieron afectados por las “cosas indebidas” de una jueza, por lo que el proceso está retrasado.

“Solamente de los subsidios estamos hablando de 100 millones de pesos, el desfalco es de casi cuatro millones de pesos, más las ganancias”.

“Hasta hoy creemos que la ACY sigue recibiendo un subsidio, pero no estamos seguros porque no han querido rendir cuentas”, comentó la persona que se identificó como representante legal de los quejosos.

Asimismo, aseguró que ayer se reunieron con el secretario particular de Juan Manuel León León, fiscal general del Estado, quien les aseguró que las denuncias penales, que son las que le competen, van a avanzar.

“En la ruina” por presunto desfalco en la ACY

Sonia Escalante Castillo, otra de las afectadas, comentó que el desfalco y la afectación por la mala administración los tiene en la ruina.

“Yo tengo 45 años de socia, con nueve camiones. Trabajé para mi vejez, pero ahora con 65 años no tengo nada. Ellos vendieron mis concesiones y hasta la fecha no me han dado nada, estamos peleando lo que nos corresponde”.

Hace un año pararon mis camiones, vine a buscar mis facturas para que yo los pueda vender, porque ahí asentados se van a echar a perder, y me dijeron que hasta que yo retire las denuncias en la Fiscalía me las van a dar”.

“A mí me pagan los camiones para que yo pueda comer de ellos”, enfatizó la mujer.

Los socios advirtieron que permanecerán en el lugar, pues tienen conocimiento de que las instalaciones, que abarca dos predios de la calle 62, dos de la 64 y uno de la 73, también serán vendidas a la empresa que tiene el mayor número de concesiones para operar el Va y Ven, por lo que tomarán control del lugar hasta llegar a un buen acuerdo.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply