Aumentan las denuncias por robos a negocios en Yucatán
La ocurrencia de robos es un antiguo problema en el estado, que afecta a distintos sectores de la sociedad yucateca.
Aunque entre los hurtos más frecuentes se encuentran los hechos a vehículos motorizados y a casa-habitación, durante este año las denuncias de atracos cometidos contra negocios han aumentado con respecto al año anterior, en el mismo periodo.
De acuerdo con los reportes hechos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre pasado se tenían en Yucatán que había el registro de 76 denuncias por estos crímenes en Yucatán.
Este número constituye un aumento del 35 por ciento con respecto al año anterior, cuando en el mismo periodo hubo 56 quejas interpuestas ante las autoridades por estos delitos al final del calendario pasado.
Sin embargo, este fenómeno ha venido en aumento en los últimos años, pese a que después de tener una cifra de denuncias de casi 500 casos en 2019, ésta se redujo a un total de 90 en 2020.
La incidencia delictiva señala que el más reciente incremento paulatino de estos atracos comenzó en 2021, cuando hubo cuenta de 60 quejas interpuestas ante las autoridades por estos delitos. El número aumentó en 16 casos en 2022, cuando el estado sumó 76 denuncias de esos hechos.
No obstante, en 2023 las denuncias se incrementaron en 17 quejas, registrando un total de 93 denuncias.
Robo a negocios en Yucatán en 2024
En 2024 ya suman poco más de siete decenas de estos ilícitos y los meses que registraron un mayor número de denuncias fueron mayo, con 16 casos, y julio y agosto, con 10.
En enero hubo ocho reportes, en febrero y marzo se tuvo conocimiento de siete casos cada mes; en abril se contabilizaron seis denuncias. Junio fue el mes con menor tasa de casos, con cuatro; mientras que septiembre tuvo una cuenta de ocho denuncias.
Según reporta el organismo federal de seguridad, todos los atracos cometidos contra los negocios ocurrieron sin el uso de violencia, con un promedio de ocho casos por mes.
De acuerdo con las estadísticas federales, estos atracos a negocios corresponden a un 19% de todos los hurtos que se han denunciado. Con lo que se ubica en el tercer tipo de robo con mayor ocurrencia en Yucatán.
Robo a negocios en la Península de Yucatán
En cuanto el robo a negocios, Quintana Roo y Campeche aún superan por mucho a Yucatán en estos Ilícitos, con una incidencia de 1,597 y 497 hurtos, respectivamente, según el reporte que abarca hasta septiembre del actual calendario.
Del total de 384 robos que se reportaron ante las autoridades yucatecas, 137 casos, o sea, el 35%, corresponde a lo que organismo federal nombra solo como “otros robos”, de los cuales todos han ocurrido sin violencia.
Luego de estos hechos, el tipo de hurto con mayor incidencia es el robo de vehículos motorizados con 82 casos, todos sin violencia. Le siguen los robos a casa-habitación, con 57 denuncias, de los cuales solo un caso fue con violencia.—DANIEL VALDEZ
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/Daniel Valdez Cetz