“Ola” de iniciativas en el Congreso
Ayer, en el Congreso del Estado, propusieron que se otorguen becas a estudiantes para hacer el servicio social y la elaboración de un catálogo de capacitación real y trabajo digno en este rubro.
Asimismo, se presentaron iniciativas para declarar a los gremios yucatecos como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, y para establecer un estímulo fiscal al impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.
Aunque se supone que hay una clara división entre la iglesia y Estado, como una muestra de que si se puede convivir, ayer la sede del Congreso “pareció una iglesia”, al dar cabida a los representantes de gremios religiosos con sus respectivos estandartes, en este caso los correspondientes a la parroquia de San Sebastián de esta ciudad.
En la primera de las dos sesiones que se realizaron ayer en el Legislativo, como se ha vuelto costumbre cada vez que el Congreso de la Unión envía asuntos para su aprobación, al terminar la sesión de ayer se convocó a la siguiente en la tarde para aprobarlos de inmediato.
En esta ocasión fue por dos temas, el de las viviendas para trabajadoras y el de igualdad sustantiva y perspectiva de género.
De los asuntos en cartera que se atendieron en la primera sesión, además de esas dos minutas enviadas por el Senado y la Cámara de Diputados, se recibió y turnó a comisiones el tercer informe trimestral sobre las finanzas públicas, así como un oficio del sistema estatal anticorrupción, la segunda entrega de informes individuales de la revisión y fiscalización de la cuenta pública de 2023 y las iniciativas de la sesión anterior.
En asuntos generales el primero en usar la tribuna fue Daniel González Quintal, diputado de Morena, quien presentó una iniciativa para que se declare a los gremios de la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Asunción “Madre de Mérida, Patrona de San Sebastián”, en el barrio de San Sebastián en Mérida, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.
A esa propuesta se sumaron otros legisladores de su partido.
Por el mismo tema, Rafael Montalvo Mata, diputado del PAN, presentó una iniciativa más amplia y propuso también a nombre de toda su bancada un proyecto de decreto para que se declare a todos los gremios yucatecos como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.
Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, presentó una iniciativa de reforma enfocada a dignificar el servicio social de las y los estudiantes, para que obtengan becas y puedan desarrollar sus actividades en un entorno de seguridad y salud, esto como producto de una consulta que organizaron para participar en la construcción de una propuesta normativa que permitiera dignificar este requisito para obtener el título de profesionistas.
Explicó que en la legislatura pasada, de la que también fue parte, el día 17 de noviembre del 2023 recibieron a unos 100 estudiantes, quienes conformaron cuatro mesas de distintas áreas en las que se recabó información relacionada con las problemáticas que presentan las y los estudiantes en la prestación de su servicio social. Eso sirvió de base para esta iniciativa.
Siempre en asuntos generales, José Bustillos Medina, legislador de Morena, presentó una iniciativa de reforma la Constitución del Estado en materia de bienestar animal, al considerar que no es algo que los seres humanos les brinden, sino que los animales ya tienen y les toca conservarlo.
Dijo que estos conceptos se modernizan y que les hacen ver desde otra perspectiva lo que entienden por bienestar animal. Afirmó que no se trata de que sólo vivan por vivir, sino que sus características se desarrollen de acuerdo con su especie y su entorno.
Javier Osante Solís, diputado del partido Movimiento Ciudadano, en busca de fortalecer la tendencia del crecimiento económico estatal durante 2023, que tuvo a Yucatán con la segunda menor tasa de desempleo a nivel nacional, propuso una reforma a la Ley General de Hacienda para mantener esa tendencia y fortalecer la inclusión social mediante un estímulo fiscal en el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.— David Domínguez
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán