lunes, diciembre 2

Sin nuevos proyectos: menos recursos federales para Yucatán

0
73

Aunque la asignación federal de 45,233 millones de pesos (mdp) para Yucatán en 2025 tiene un aumento nominal de 1,756 mdp en comparación con lo de este año, en términos reales representa 0.68% menos, afirmó ayer el diputado federal panista Elías Lixa Abimerhi.

En el programa de inversiones, agregó, además de registrar una baja considerable tampoco incluye nuevos proyectos importantes.

“Numéricamente parece que nos toca más, que nos aumentaron, porque este año nos asignaron 43,477 mdp y en 2025 se proyectan 45,233 mdp. Pero el aumento no es real, por el índice inflacionario”, aseveró.

“Para explicarlo mejor: si hoy me prestas 100 pesos, considerando que la inflación es de casi el 5%, para tener al menos lo mismo compensando ese índice de afectación en un año, debería devolver 105 pesos”, dijo.

Entrevistado sobre los recursos federales que de acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación le tocarían el próximo año a Yucatán, el también vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados anticipó que el proyecto en discusión que se espera aprobar próximamente no es nada favorable para el estado.

“Es malísimo si consideramos que ya desde años anteriores vienen castigando a Yucatán”.

“Cada vez le mandan menos recursos de la Federación, y ahora de nuevo en términos reales le tocará el próximo año menos que en este. Se considera algo grave y que pondrá en apuros al gobierno del Estado para trabajar”, reiteró.

Ramos

El legislador recordó que los recursos federados se dividen en el Ramo 28, que son las aportaciones federales; Ramo 33, que corresponde igual a las aportaciones federales, y los convenios de descentralización, que suman 45,233.29 mdp.

En una comparación por cada rubro, este año del Ramo 28 le tocó a Yucatán 22,236 mdp y para el siguiente se proponen 23,384 mdp, o sea, 1,148 mdp más, que representan un .38% más.

Del Ramo 33, este año asignaron 17,818 mdp y para 2025 consideran 18,420.1 mdp, que significan 602 mdp más, pero en términos reales es 1.32% menos por la inflación.

Para convenios de descentralización, este año se presupuestaron 3,421.6 mdp y proponen que se aumente a 3,429.1 mdp, unos 7.6 más, que significan menos 3.9%.

Lixa Abimerhi destacó que la situación empeora en lo que se refiere a programas y proyectos de inversión federales para 2025, porque a diferencia de este año, en el que se consideró el Tren Maya (se destinaron 114,000 mdp), para el siguiente año este rubro está en cero, solo hay lo que es para su mantenimiento, pero no hay prevista obra importante alguna e incluso se reduce en algunos rubros.

Por ejemplo, continuó, del Seguro Social este año se ejercen 955 mdp, y para el siguiente aumentaron a 968 mdp, que en términos reales da una disminución de -2.7%; mientras que en el Issste se reduce de 73 mdp a solo 13 mdp.

La CFE es la única institución que aumenta considerablemente de 743 a 961 millones de pesos, en su mayoría destinados a mantenimiento de la red eléctrica, que presenta un gravísimo rezago y que es insuficiente, indicó.

“De manera visible en el Presupuesto de Egresos de la Federación no hay previsiones para el próximo año de obras o proyectos importantes de la Federación en Yucatán. Es una pérdida importante”, afirmó.

El diputado señaló que, entre sus ingresos, la Federación considera una deuda de 1.6 billones de pesos, pero no se ve que algo de eso pueda destinarse a Yucatán, como se ha visto en su presupuesto de egresos, que se espera aprobar el próximo viernes 13 del presente mes de diciembre.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply