jueves, diciembre 12

Maquiladoras yucatecas, en jaque ante amenaza de aumentar aranceles

0
160

Si Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos causará una afectación brutal a la economía, al empleo, a las inversiones y a la recaudación fiscal, y elevará la inflación en el país, advirtió el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), Alejandro Guerrero Lozano.

Como experto en comercio exterior y con clientes en Estados Unidos, admitió que los empresarios yucatecos y de otros estados que exportan al vecino país están preocupados por la amenaza de Trump de aumentar los aranceles a México y ya se ocupan en estrategias que aminoren el impacto, si llegara a concretarse esa medida.

Una de las primeras estrategias, según reveló, es que la industria nacional exporte todos los productos que se puedan de sus inventarios antes del 20 de enero de 2025, que es cuando asume la presidencia Donald Trump.

Todos los productos terminados se están enviando a sus clientes para que no les alcance ese elevado impuesto del gobierno de Estados Unidos, dijo. Además, tendrán que negociar y trabajar de cerca con sus clientes en ese país para que absorban este incremento porque no es un aumento al costo de producción, ni a la materia prima, sino es un arancel que pone su gobierno.

En este sentido, indicó, no sería justo que las maquiladoras absorban este impuesto porque ese aumento ocasionará pérdidas de 10 a 15% por cada artículo que se venda al vecino país.

Por ello, entre cliente y empresa tienen que llegar a un acuerdo para afrontar este posible aumento del arancel estadounidense.

Guerrero Lozano en todo momento aclaró que esto del aumento del 25% de aranceles a productos de México es una hipótesis todavía, no se puede dar como un hecho mientras Trump no asuma la presidencia y decrete el aumento.

“La realidad es que cuando hablamos de un arancel global, es una afectación general. Todo lo que produce y exporta de Yucatán y de México se verá afectado”, explicó.

“Aquí en Yucatán producimos joyería, ropa, mueblería, partes aeroespaciales, partes y accesorios automotrices, electrónica, instrumentos médicos, productos agroindustriales, que son los ejes de nuestra exportación. La afectación es pareja. Cuando hablan de un arancel general, es para todos los productos que salen de México.

“Sería una afectación severa que no hace distinción sobre algunos productos. Un arancel es un castigo para algún país y en caso de México es por la migración ilegal y el tráfico de drogas”.

El directivo empresarial dijo que las maquiladoras instaladas en Yucatán no tienen ventas en el comercio local, el 80% de los productos que se fabrican en el Estado y en el país se van a Estados Unidos y el restante 20% se remite a países de Asia y Europa.

“El comercio fuerte de Yucatán y de México está en Estados Unidos, si suben el arancel, la afectación sería brutal para la economía del país”, reconoció. “Hay analistas que calculan que se podría perder de 400 mil a 500 mil empleos de manera inicial. Es un 10% de todos los empleos que tiene la industria manufacturera”.— Joaquín Chan Caamal

Comercio exterior Necesidades

El presidente de Index Yucatán, Alejandro Guerrero, habla de las amenazas de Trump.

Recomendaciones

Ante las amenazas de aranceles de Trump, señala que es necesario que Yucatán incursione en nuevos mercados, como el sudamericano o el europeo, independientemente de los aranceles, para que tenga un crecimiento natural, de hasta el 20%, y la balanza comercial no dependa de Estados Unidos.

Guerra

Si hay problemas con el vecino del norte o hay alguna guerra contra ese país, señala, México no tendría problemas porque tendría mercados divididos.

Confianza

Tampoco cree que Estados Unidos y Canadá saquen a México del tratado comercial trilateral, porque los tres países forman el bloque más importante del mundo.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply