jueves, diciembre 12

Juguera de Akil invierte hasta 5 mil pesos por tonelada de naranja dulce

0
61

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké informó que la Juguera de Akil paga 5 mil pesos por tonelada de naranja dulce, lo que es bien precio para los productores citricultores del Cono Sur del Estado.

Domínguez Aké comentó que están pagando 2 mil pesos por tonelada de toronjas, y mil 900 pesos por la tonelada de naranja agria, lo que no están procesando ahora para la extracción del aceite y jugo es la mandarina que está muy escasa en estos momentos.

Mencionó que el año pasado, por la intensa sequía, la Juguera de Akil no compró naranja dulce ni mandarinas, solo toronjas y naranja agria porque hubo escasez de cítricos porque escasez de lluvias de prolongó más allá de lo normal, afectando las cosechas citrícolas.

Destacó que en este 2024, a pesar de que hubo cuatro meses y medio de intensa sequía, luego comenzaron las lluvias que han sido intensas y sin para durante varios meses que permitió que ésta vez haya cosecha de naranja dulce, toronjas, naranjas agrias y solo está escasa la mandarina, pero esperan una nueva cosecha de ese cítrico para abastecer su demanda al mercado local.

Finalmente, Domínguez Aké puntualizó que en la planta de Akil les da trabajo en estos momentos a cien personas, se labora en solo turno, desde la mañana hasta la tarde; si aumenta la carga de trabajo, se contratará a más personal, y si disminuye la producción de aceite y de jugos, entonces irá disminuyendo el número de empleados en esa empresa.

Leave a reply