martes, diciembre 24

¿Cuánto costará el cambio de placas en Yucatán en 2025?

0
119

De acuerdo con las estimaciones, los yucatecos pagarán el próximo año $1,765 por el cambio de placas de cada vehículo y la nueva tarjeta de circulación, cobro previsto en el paquete fiscal de 2025 del gobierno del Estado.

“Esto no es más que un esquema para recaudar dinero disfrazado de estrategia”, sostuvo Roger Torres Peniche, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local.

Pago de $1,765 por reemplacamiento en Yucatán

Con el reemplacamiento que se aplicará el próximo año, los propietarios de vehículos tendrán que pagar $1,765.25 por cada unidad, calculó Torres Peniche, durante el análisis del paquete fiscal de 2025.

Se considera que por el canje de placas se cobrarían $1,464.75 y por la tarjeta de circulación $300.50, más las multas y recargos que tengan pendientes, dijo el legislador.

“El gobierno morenista pretende justificar esta medida aludiendo al exceso de vehículos con placas de otros estados, lo cual es un derecho constitucional que garantiza el libre tránsito”.

“Para ellos, lo único que importa es que todos paguen, sin importar si el ciudadano conduce un auto modesto o un vehículo de lujo”, afirmó el legislador.

Al criticar esta parte del paquete fiscal a ejercer el próximo año, Torres Peniche consideró que el reemplacamiento lo aplicará el gobierno estatal con un fin meramente recaudatorio, bajo el argumento de mejorar la seguridad.

Dentro de la narrativa morenista de que no aumentan impuestos y que defienden a los ciudadanos, continuó, queda claro que ellos lo único que quieren es que paguen todos.

Y cuando decimos todos es todos, pues ahora los ciudadanos del estado, sin importar si tu auto es un Atos 2004 o un BMW 2024, para Morena que todos paguen es lo único que importa.

Van contra aumento para el cambio de placas

El diputado señaló que los derechos que cobra el Estado son pagos o contribuciones económicas establecidas por ley que las personas físicas o jurídicas deben realizar a la administración pública a cambio de un servicio público o el uso de bienes del dominio público.

“Estos derechos son una fuente de ingresos para el Estado. Luego entonces nos queda claro que no es un impuesto solo porque la propia ley le otorga otra denominación con base a su origen, pero el fin es el mismo: recaudar”.

Luego explicó que el costo del derecho por placas se estableció en 13.5 UMAs, que equivaldrá a $1,464.75 por vehículo; según el presupuesto; el gobierno planea recaudar $659.9 millones por este concepto, lo que implica el cobro a unos 450,500 vehículos.

“Esto representa un incremento de más de $540 millones respecto al año pasado”.

Además, señaló que el cobro por la tarjeta de circulación y la calcomanía se fijó en 2.77 UMAs ($300.50), lo cual generará una recaudación de $159.9 millones, un aumento de $132 millones en comparación con el año anterior.

“En total, esta iniciativa obligará a los ciudadanos a pagar $672.3 millones más en 2025, significando un gasto de $1,765 por cada conductor, sin importar el vehículo que manejen”, indicó el diputado panista.

Piden analizar medida de Morena en Yucatán

Asimismo, exhortó al Congreso local a analizar a fondo esta medida y recordó que las contribuciones deben ser proporcionales y equitativas para no afectar más a las familias yucatecas.

El año pasado, añadió, se presupuestó recaudar $27 millones 910,416, lo que significa aumentar la recaudación en más de 132 millones 084,604.

“En conclusión, esta iniciativa obligará a que los ciudadanos paguemos $672 millones 300,609 más el próximo año y a cada uno nos tocara pagar $1,765, sin importar qué automóvil conduzcas”, concluyó.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply