martes, enero 14

La Canaco avala la ampliación del puerto de altura

0
87

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari, señaló que el inicio de los trabajos de ampliación del puerto de altura es música para los oídos para el sector que representa.

El Diario abordó al líder empresarial durante el “banderazo” de los trabajos que encabezaron el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Al respecto, Abraham Macari consideró que la obra impactará el futuro de Yucatán.

Según recordó, cuando el exgobernador Víctor Cervera Pacheco mandó a tirar piedras “a mitad del mar” (para lo que sería el inicio del puerto de altura) muchos los cuestionaron. “Imagínense lo que sería Progreso hoy si no tuviéramos este puerto de altura”.

Abraham Macari resaltó que hay que ver la actual ampliación del puerto de altura como el inicio de un desarrollo de Yucatán para los próximos 30 o 40 años.

Cuesta de enero en Yucatán

También habló sobre el impacto de la cuesta en enero en el sector.

“El principal factor que vemos en este momento es la adecuación de los precios. Estamos todavía con la adecuación del aumento salarial, estamos viendo los negocios cómo adecuarnos a lo que está representando en costos de nuestros productos y servicios”.

A su decir, aunque no hubo una devaluación como tal, sino un pequeño ajuste en el tipo de cambio, se están modificando los precios porque “no todo mundo cambia sus precios el 1 de enero, sino que durante todo el mes van ajustando”.

La cuesta de enero se ve reflejada principalmente en el consumo, señaló.

Sobre el Día de Reyes, en el que esperaban una derrama económica de 730 millones de pesos, comentó que le fue bastante bien al sector.

“Tuvimos buen consumo, se vio una buena afluencia de gente en las plazas, hubo mucha gente trabajando y haciendo roscas de Reyes, las panaderías tuvieron una buena derrama económica”.

Gastos escolares

“Los niños regresan a clases y la gente deja de consumir cosas que son de uso común o general para dedicarse a los útiles escolares nuevamente y como estamos muy gastados en diciembre —dimos regalos e hicimos muchas cosas—, pues enero es un mes en que nos recatamos un poquito con los gastos.

Sin embargo, subrayó que han notado una movilidad económica estable. “No hemos tenido una cuesta de enero muy abrupta, el consumo ha estado regular”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply