miércoles, enero 15

Repunta la venta de ganado en Tizimín

0
107

La venta de ganado bovino y ovino en la Expo Feria de Tizimín ha registrado un buen desempeño: hasta ayer se tenían documentado 111 animales a través del programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético del gobierno estatal además de las ventas directas entre criadores y productores.

De acuerdo con el balance de la ventanilla de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) instalada en el Recinto Ferial, ya se tenían tramitados con el apoyo 93 bovinos y 18 ovinos; esta cifra es casi similar a la del año pasado, cuando se registraron un total de 134 bovinos y 35 ovinos y aún falta una semana para que concluya el evento el 19 de enero.

Además de las ventas bajo el programa estatal, se están realizando ventas directas, principalmente de borregos, tanto de alta genética como comerciales. Hay inclusive destetes 2 a 3 meses de nacidos con precios desde 1,500 pesos cada uno hasta de 18 mil, estos últimos son sementales de alta genética.

Según informó personal de la Seder se espera que en esta semana las ventas de animales repunten pues es la última de la feria.

De hecho en la nave de ganado ovino ya varios corrales están semivacíos, uno de los expositores informó que ha habido compradores de varios municipios del interior del estado que se llevan desde una pieza hasta 10 ejemplares.

Otros que son locales acuden a llevarse su carnero ya sea en bicicleta o moto, pues hay escasez y aprovechan la muestra en la expoferia para adquirir su animal.

Hay un ovinocultor que dice que por temor a quedarse sin las primalas (ovenas de más de un año, pero menos de dos), optaron por devolverlas al rancho pues tienen temor de quedarse sin las hembras para su reproducción y más ahora que hay problemas con la falta de hato ganadero ovino en la zona.

Por otra parte, ayer hubo incluso corte de cabello a los vaqueros aprovechando que en el día se observó poco movimiento.

También un torito les dio un buen susto a las familias que estaban de paseo en la expoferia, pues se soltó de uno de los cuidadores cuando lo terminaban de bañar y comenzó a correr por toda la nave ganadera, afortunadamente lograron atraparlo antes que se registrara algún incidente.

En cuanto a la ventanilla de Seder, continuará esta semana documentando animales de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Se espera que el domingo varios de los expositores abandonen las naves ganaderas.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply