Inicio YucatánPese al precio se gasta el pescado esta Cuaresma

Pese al precio se gasta el pescado esta Cuaresma

por ST
19 vistas

Debido a la penitencia religiosa relacionada con el consumo de carnes roja en Cuaresma, especialmente en Viernes Santo, en esta época aparecen numerosos puestos de venta de pescados y mariscos a precios exorbitantes.

Aun así, el consumo se eleva considerablemente y la gente hace filas en las puertas de los negocios.

A manera de ejemplo, en puertos como Las Coloradas se puede conseguir pescado fresco en $80 el kilogramo; incluso el cazón se ofrece a $50 por la misma cantidad. Otras variedades se pueden comprar en la costa hasta en $100. Hay quienes, por el mismo precio, lo sirven ya frito. En los restaurantes es mucho más caro.

En esta zona oriente, incluyendo esta ciudad y municipios cercanos, la mojarra y el chac-chí se ofrece en promedio a $200. En el caso de la corvina, robalo, rubias y otras especies, se venden hasta en $250.

Las piezas se pesan frescas y luego las fríen, con lo que disminuye el peso, pero el precio es el mismo, de modo que los revendedores locales le ganan al producto más del 100%, tomando en cuenta que a varios se los llevan hasta sus casas o negocios.

En el caso de los mariscos, en temporada normal, en esta ciudad se ofrecen en $160 el kilogramo; ahora se venden en $200, igual que el pulpo. Las “chivitas” están en $250.

En esta temporada de Semana Santa, varios particulares deciden incursionar en el negocio de la venta de pescado frito y lo hacen en sus casas, donde se anuncian con letreros.

En los últimos días, en los negocios establecidos se formaron largas filas para conseguir el producto desde temprano, pues después del mediodía se corría el riesgo de que se agotara, como ocurrió en varios sitios.

Una familia que tiene dos negocios de venta de pescado en los alrededores del mercado municipal tuvo que poner otro puesto adicional sobre la calle 32-A con 35 para poder atender a sus clientes. Dicen que vendieron más de 500 kilogramos durante el día de ayer, viernes e incluso el producto se agotó temprano.— Juan Antonio Osorio Osorno DiariodeYucatan

Puesto

En la calle 41 con 28 de Valladolid también se habilitó un predio para venta de pescados y mariscos.

Doscientos kilogramos

En ese puesto la demanda fue tal que desde las once de la mañana ya no tenían nada, a pesar que se prepararon con dos neveras con capacidad de 100 kilogramos cada una, y se les agotó todo, lo mismo que ocurrió en otros expendios.

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar