Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot declaró que el tomate que consumen los yucatecos, en su mayoría se trae de Sinaloa y Veracruz porque es muy baja la producción local de este alimento.
Dijo que hace años había más producción de tomate para abastecer al mercado local por varios meses, no era suficiente la cosecha, se tiene que traer de otras partes del país para atender la demanda de las familias yucatecas.
Explicó que la falta de apoyos y estímulos para la siembra y producción del tomate desanimó a los horticultores locales quienes poco a poco fueron abandonando ese importante cultivo, por lo que el Estado requiere de la importación del tomate para atender la demanda del pueblo yucateco por ese cultivo.
Añadió que si hubiesen estímulos económicos, apoyos para fertilizantes, para semillas y para combatir las plagas que afectan al tomate, los productores se interesarían por ese cultivo, se dedicarían a sembrar y cosechar para atender la demanda local y a completarlo con lo que se trae de Sinaloa y Veracruz.
Finalmente, Tejero Poot lamentó que el gobierno de los Estados Unidos quiere imponer un arancel del 17 por ciento al tomate de Sinaloa que se exporta a la Unión Americana, es una medida drástica y que afectará a los consumidores de ese alimento porque la mayor producción se va desde nuestro país hacia el vecino país del norte, y se verán afectados los consumidores por el alto precio del tomate.