Actualmente, 95 compañías son dirigidas y administradas por emprendedores menores de 35 años, quienes además generan cientos de empleos formales con todas las prestaciones de ley.
De acuerdo con la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex Mérida, hace apenas dos años solo se contaban ocho emprendedores afiliados a la organización, pero hoy esa cifra se ha multiplicado más de diez veces, lo que refleja una participación juvenil cada vez más activa en el desarrollo económico de Yucatán.
Juventudes con voz y liderazgo
El presidente de la Comisión, Víctor Manuel Abraham Chapur, destacó que los jóvenes empresarios buscan abrirse paso en nuevos sectores y pertenecer a grupos que fortalezcan sus negocios.
“Los jóvenes no se integran solo para llenar estadísticas; sus opiniones tienen peso y ayudan a definir el rumbo económico del estado. Queremos que el futuro empresarial de Yucatán se construya con la participación de todos”, expresó.
El dirigente explicó que el crecimiento de esta red se debe a estrategias de capacitación, mentoría y vinculación con empresarios consolidados. “El acompañamiento ha sido fundamental. Las alianzas entre nuevas generaciones y empresarios con experiencia han generado un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo”, añadió.
Expansión y colaboración
Abraham Chapur recordó que la Coparmex tiene presencia en varios municipios del estado, como Valladolid y Progreso, y que las puertas están abiertas a jóvenes de cualquier localidad interesados en integrarse al colectivo. “Hemos visto que incluso jóvenes de Mérida con negocios en otros municipios se suman al proyecto, lo que fortalece la red empresarial en toda la región”, comentó.
Impulso institucional al emprendimiento
El dinamismo emprendedor en la capital yucateca también recibe apoyo de programas municipales y estatales, como el Centro Municipal de Emprendedores (CME), que brinda asesoría y capacitación, y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), encargado de coordinar esquemas de apoyo financiero y formación para nuevos proyectos productivos.
Redacción: Yucatánalamano.