El Congreso del Estado lució lleno en su sesión ordinaria del jueves pasado con la asistencia de sus 35 diputados, un nutrido público formado por la comunidad autista, estudiantes de derecho de la Uady, el cabildo juvenil del Ayuntamiento de Mérida y otros asistentes interesados en los temas legislativos del día.
La sesión ordinaria empezó a las 13:04 horas y terminó a las 15:46 horas; es decir, casi 3 horas de debate, reclamos, presentación de nuevas iniciativas y posicionamientos por el paquete fiscal y económico del Poder Ejecutivo que contiene alzas a impuestos y derechos, y por la prolongada aprobación de la Ley de Autismo.
La bancada de Morena recibió reclamos y calificativos de mentirosos por parte de los diputados Álvaro Cetina Puerto, del PAN, y Javier Osante Solís, de MC, quien destacó que el cariño que dice Morena que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por Yucatán no se refleja en el presupuesto estatal porque en 2026 recortó $8,500 millones vía delegaciones federales.
Quien salió airoso fue el diputado David Valdez Jiménez, con su tema bandera del autismo.
El panista recibió aplausos y vítores durante sus intervenciones que incluso cayó en exceso de protagonismo hasta que el presidente de la mesa directiva, Alejandro Cuevas Mena, ya no dejó que subiera de nuevo al estrado porque la interpelación se pide inmediatamente a la alusión de que fue objeto, no después.
“Quieren colgarse la medallita”
Los ánimos por el tema del paquete fiscal se encendieron por el aumento al Impuesto Sobre la Nómina, los retrasos en la aprobación de las iniciativas y porque el diputado Eric Quijano González calificó de un circo el tema del autismo y porque la legislatura anterior tuvo seis años para crearla, no lo hicieron y ahora “quieren colgarse la medallita”.
La gritería contra el morenista no se hizo esperar y fue el panista Rafael Montalvo Mata, quien le respondió con voz alzada.
“Están luchando por sus derechos, de ninguna manera es un circo, es totalmente reprobable lo que dice el diputado”, refutó Montalvo Mata. “Este Congreso se ha llenado de ciudadanos y nunca ha habido alusiones a ellos”.
Los aplausos para el panista no se hicieron esperar, lo que motivó que Cuevas Mena llamara, otra vez, al orden en la sala.
Pero Quijano González retomó la palabra para recalcar que el PAN se enoja porque le digan que en seis años no hicieron nada y prometió que la ley autista será una realidad.
La panista María Teresa Boehm Calero recriminó que esta legislatura tiene cinco iniciativas pendientes de resolver sobre la violencia contra las mujeres y todas siguen en la congeladora y, por lo tanto, no hay soluciones a sus problemas.
Muerte
“El abandono institucional también mata”, recalcó. “Las mujeres no tienen guarderías para sus hijos, no hay escuelas de tiempo completo, no se protege ni hay suficiente presupuesto para atender sus problemas. Esto se soluciona con voluntad política, no con discursos”.
En esta larga jornada legislativa también se presentaron iniciativas y un punto de acuerdo del diputado del PRI Gaspar Quintal Parra para que el Poder Legislativo realice un exhorto al gobernador Joaquín Díaz Mena, a fin de que designe a las cinco personas del Consejo Estatal Ciudadano que establece la Ley de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
También para la implementación urgente del mecanismo estatal de coordinación en materia de prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas. Este exhorto se aprobó por unanimidad.
Las nuevas iniciativas las presentaron Samuel Lizama Gasca, de Morena, quien propuso una reforma a la Ley de Educación del Estado para que se establezca en las escuelas el ajedrez educativo como una política pública permanente, con formación docente, creación de clubes escolares, torneos, dotación de materiales y espacios en las escuelas.
Enfermedad
El morenista Daniel González Quintal propuso reformas a la Ley de Salud estatal para que sea obligación la atención de la enfermedad renal crónica en Yucatán.
Esto incluiría acciones de prevención, diagnóstico oportuno, medicamentos gratuitos, fortalecimiento de unidades de hemodiálisis y la creación de un Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica.
La diputada del PAN Ana Cristina Polanco Bautista presentó la iniciativa para actualizar la Ley de Asistencia Social, en materia de apoyos a familias del interior del estado, y su compañera de bancada Itzel Falla Uribe presentó una para promover la educación financiera.
Cristina Polanco explicó que es necesaria la actualización sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para reconocer nuevas formas de vulnerabilidad, apoyar la salud y fortalecer familias, y que haya mayor coordinacion institucional porque no existen.
Esta iniciativa no generará cargas presupuestales, sino que dotará de certeza jurídica, actualización de normas y reconocerá la figura de las cuidadoras de enfermos de cáncer y otras, y les proveerá de alojamiento temporal, atención psicoasistencial.
Además, dotará del servicio de ambulancias porque hoy hay familias que recorren 80 y 150 kilómetros para que reciba atención médica sus enfermos y tienen gastos ocultos en alimentos, hospedaje y desgaste emocional.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán