Por segunda vez en menos de cuatro meses, una familia del sur de Mérida fue detenida tras un operativo antidrogas realizado por autoridades federales y estatales en horas de la madrugada de este jueves.
Apenas el 14 de agosto pasado fueron detenidos tres miembros de los “Chan”, como se conoce a esta familia en el sur de la ciudad.
Cateo en la colonia Guadalupana
Lo anterior luego de un cateo que la Policía Estatal de Investigación (PEI) llevó al cabo en un domicilio de la colonia Guadalupana.
En aquella ocasión, según se reportó de manera oficial, fueron detenidos: Santos Mercedes C. M, de 43 años de edad; Santos Antonio, de 23 años de edad, y María Jazmín N. C., de 40 años de edad, papá, mamá e hijo.
La mañana de este jueves, elementos de fuerzas federales y estatales realizaron un nuevo operativo antidrogas.
Capturan a cuatro personas en San Luis Sur Dzununcán
En esta ocasión en un domicilio de la colonia San Luis Sur Dzununcán, exactamente en la calle 185A entre 86A y 88, donde fueron detenidas cuatro personas, dos mujeres y dos hombres:
Santos Mercedes y María Jazmín, quienes habían sido detenidos el pasado 14 agosto; y otras dos personas identificadas como Gloria C. N, también hija de la pareja y un hombre de nombre Juventino N. C, quien al parecer es tío de Gloria y hermano de María Jazmín.
La operación, según se pudo saber, comenzó a las 4 de la mañana y concluyó minutos después de las 7 de la mañana, previa orden de cateo otorgada por un juez.
En el operativo participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Dos niñas fueron entregas a familiares
En el lugar también estaban dos niñas, quienes fueron trasladadas por personal de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género en Yucatán (Uniprev) para que posteriormente sean entregadas a familiares directos.
A pesar de que las autoridades habrían encontrado drogas en este domicilio, no procedieron a su aseguramiento.
Cabe señalar que apenas unos minutos después se pudo observar a personas entrar y salir de la casa sin ningún problema.
Los detenidos serían puestos a disposición del juez que otorgó la orden de cateo, quien finalmente decidirá la situación jurídica de cada uno de los detenidos acusados de narcomenudeo.
Incautan más de dos kilos de droga
La primera vez que Santos y María fueron detenidos en un cateo, las autoridades incautaron seis paquetes de plástico transparente, 25 bolsitas de cannabis y 42 bolsitas con droga conocida como cristal.
Lo incautado hacía un total de “2.12 kilogramos de la yerba y 95 gramos de la metanfetamina”.
Informó la SSP en aquella ocasión; se desconoce la razón por la que las dos personas mencionadas habían recuperado su libertad.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán