En su Informe Diario del Brote de Sarampión en México, la Secretaría de Salud federal reveló este 23 de enero el primer caso confirmado para Yucatán.
Todavía este jueves 22 de enero, Zoé Robledo, titular del IMSS, comentó que en la entidad no existían casos reportados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), sin embargo, en la última actualización se confirma el primero de los casos en lo que va del año.
Robledo dijo que Yucatán no se encuentra entre las entidades con focos rojos y recordó que es un tema que monitorea la Secretaría de Salud.
“Estamos reforzando la cobertura de todo el programa universal de vacunación, recordamos que la vacunación es gratuita… El brote no está en todo el país, son ciertos lugares… Son temas que lleva la Secretaría de Salud, lo que nos han reportado es que no está dentro de los estados con categoría de preocupación”, dijo Zoé Robledo durante su visita a Yucatán.
Durante 2025 se confirmaron dos casos de los 67 probables acumulados y actualmente, en lo que va de 2026 hay cuatro casos probables acumulados, de los cuales uno ha sido confirmado.
Nota original aquíhttps://www.lajornadamaya.mx/yucatan/257985/secretaria-de-salud-federal-confirma-un-caso-de-sarampion-en-yucatan-este-2026
Fuente: La Jornada Maya/Astrid Sánchez