El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informa que durante la noche del viernes 30 y el amanecer del sábado 31 de enero se prevé el ingreso de un nuevo frente frío sobre la Península de Yucatán, el cual reforzará el ambiente frío que predomina en la región.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, detalló que, con el paso de este sistema y su masa de aire polar, se espera un descenso marcado de las temperaturas, las cuales se mantendrán muy bajas del 1 al 4 de febrero, con mayor intensidad el lunes 2 y el martes 3 de febrero.
Además, se prevé evento de ‘norte’, con rachas de viento de hasta 60 km/h en la zona costera, oleaje de hasta cuatro metros de altura y probable marejada en algunos municipios del litoral yucateco.
De acuerdo con el análisis del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, se prevén los siguientes valores de temperatura mínima: de 7 a 9 °C en municipios del sur, como Tekax, Peto, Tzucacab, Santa Elena y Muna; de 9 a 11 °C en Oxkutzcab, Akil, Sacalum y Ticul; de 11 a 13 °C en Mérida, Motul y Valladolid; y de 15 a 17 °C en la costa y el noreste del estado, en municipios como Tizimín, Progreso, Celestún, Dzilam de Bravo y Río Lagartos.
Hernández Rodríguez llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de instituciones y canales oficiales, así como a seguir las recomendaciones que emitan las autoridades.
Finalmente, anticipó que las temperaturas tenderán a recuperarse de manera gradual a partir del jueves 5 de febrero.
Por Redacción Yucatanalamano