Inicio YucatánContinúa la vigilancia de las costas para combatir la pesca furtiva

Continúa la vigilancia de las costas para combatir la pesca furtiva

por YT
2 vistas

Por Ariel Irigoyen

“El Comité de Inspección y Vigilancia Comunitaria siguen sus operativos en el litoral yucateco para proteger a las especies en temporada de veda como el pulpo y la langosta, además del pepino de mar”, declaró José Luis Carrillo Galáz.

El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz detalló que estos operativos continúan en el litoral yucateco, pero especialmente en los puertos del Oriente del Estado donde es mayor la pesca furtiva de especies en temporada de veda.

Comentó que hace falta el apoyo y la presencia de la IX Zona Naval que tienen sus embarcaciones y ayudaría mucho vigilar los puertos yucatecos para ahuyentar a los pescadores furtivos que trabajan bajo el amparo de la noche.

Carrillo Galáz recalcó que la langosta está en veda desde el primero de marzo pasado y comienza su captura el primero de julio próximo, mientras que el pulpo está en veda desde el 16 de diciembre de 2025, y su captura comienza el primero de agosto próximo, y hay que protegerlas
de la pesca furtiva.

Finalmente, Carrillo Galáz detalló que en los puertos de Dzilam de Bravo y Río Lagartos es donde han detectado la captura ilegal de especies en veda; incluso, los pescadores furtivos también depredan al pepino de mar que hace años está en veda permanente.

También te puede interesar