Por Ariel Irigoyen
“Los pescadores ribereños se encuentran listos para iniciar la travesía por la captura de pulpo que inicia este miércoles primero de julio con altas expectativas de tener otra buena temporada de captación de la especie y que se logren alcanzar más de 700 toneladas”, declaró José Luis Carrillo Galáz.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz aseguró que una vez que se abra la captura de langosta este miércoles, hay que proteger al pulpo que sigue un mes más de veda y hay que evitar la depredación del molusco que se ha estado dando en el litoral yucateco.
Recalcó que hay depredación de pulpo y del pepino de mar, el octópodo se comienza a capturar el primero de agosto próximo; mientras que el pepino de mar sigue en veda permanente, aunque la siguen depredando los pescadores furtivos.
Resaltó que en cuanto a la langosta, los pescadores inician ésta temporada en aguas de Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo Tizimín, Progreso, Telchac Puerto, Sisal y Celestún, campaña que arranca este primero de julio de 2026 y concluye el 28 de febrero del 2027.
Recordó que del primero de julio del 2025 al 28 de febrero del 2026 se capturaron 740 toneladas del crustáceo, fue buena temporada, el precio estuvo magnífico ya que el kilo rondaba entre los 600 y los 650 pesos, lo que dejó buenos ingresos al sector social pesquero y al sector industrial pesquero, y la meta de ésta temporada es capturar más de 700 toneladas.