Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Jorge Cardeña Licona informó que al iniciar este mes de septiembre sigue la escalada de aumentos de precios de los productos de la canasta básica que tal parece continuarán las alzas en lo que resta de este 2022 para impacto de las familias.
Dijo que la mantequilla que es muy solicitada tiene un precio de 18 y 20 pesos, el kilo de huevos está entre 46 y 50 pesos, dependiendo del sitio donde lo compres; también hay alzas en las carnes frías, productos enlatados, productos de higiene y de limpiezas, entre otros comestibles.
Recalcó que los tenderos no son responsables de esas alzas, ellos se tienen que ajustar a los precios que les anuncian los distribuidores de los alimentos y de quejan de los altos costos de la gasolina, y que los alimentos son transportados en el país por carretera, lo que les impacta en los combustibles.
Así mismo, Cardeña Licona subrayó que siguen buenas las ventas de material escolar, cuando venga la primera quincena de este mes patrio, sin duda habrá más compra de material escolar, ya para finales de septiembre bajan las ventas porque ya los niños ya tienen todos sus útiles para la escuela.
Finalmente, Cardeña Licona reconoció que el aumento considerable de los útiles escolares, pero eso viene de parte de los distribuidores que les ponen los precios, una vez que baje la fiebre por la compra de material escolar, hasta el presente de los útiles escolares van a comenzar a bajar poco a poco.