miércoles, noviembre 6

Crean parche que detecta infección

0
189

Alertaría de que en la herida hay superbacterias

Un equipo de investigadores chinos creó un parche “inteligente” que cambia de color en las tres horas siguientes a su colocación cuando detecta bacterias infecciosas en una herida, incluidas las peligrosas “superbacterias” resistentes a los antibióticos.

Los científicos, que pertenecen a la Universidad del Noreste de China, publicaron este mes sus resultados en la revista especializada “ACS Nano”.

Según explican en declaraciones que recoge el diario “South China Morning Post”, el apósito consta de varias capas de hidrogel que funcionan mediante un código de colores a fin de advertir de la presencia de agentes infecciosos.

El color de la membrana es inicialmente verde. En las tres horas siguientes a su colocación se torna amarillo si detecta bacterias en la zona dañada y, posteriormente, rojo si identifica que esas bacterias son resistentes a los antibióticos de uso común.

Antibiótico

En caso de que el parche pase a color amarillo, su sistema de capas permite añadir una nueva que libera un tipo de antibiótico de uso común en la herida para evitar que avance la infección.

Según la publicación científica, para los casos en que el parche se ponga rojo por la presencia de superbacterias resistentes al antibiótico, los investigadores han desarrollado una cuarta capa que libera un medicamento para tratar esas infecciones.

El profesor Song Yan-yan, uno de los directores de la investigación, explica en el artículo que el cambio de color en el hidrogel se produce incluso si la concentración de bacterias en la herida es baja. Por lo tanto, el color será más intenso cuanta más alta sea la presencia bacteriana.

“Este diseño multifuncional reduce de forma efectiva el abuso de antibióticos y acelera la curación de la herida, lo que brinda una estrategia innovadora y prometedora para la cobertura y curación de heridas”.

Además, el investigador destaca que el parche tiene gran potencial para ser utilizado como alternativa de bajo costo para la cobertura de heridas postoperatorias, así como su facilidad de uso para los pacientes una vez que regresan a su casa.

La conclusión a la que llegan los científicos es que este nuevo tipo de vendaje podría marcar un antes y un después en el tratamiento de las heridas en la piel.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/EFE

Leave a reply