jueves, noviembre 14

“Cerrarán la brecha” con la lactancia materna; convocan a foro en Yucatán

0
127

Con el lema “Cerrando la brecha” y la intención de garantizar la lactancia materna en todas las situaciones, se realizará hoy el Foro Conmemorativo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tendrá lugar en la videosala del Centro Cultural Olimpo.

El Foro está dirigido al público en general, a cualquier persona interesada en la lactancia, como nutriólogos, psicólogos, madres y mujeres próximas o con planes de tener hijos, así como personal de salud.

La actividad se desarrollará de 10 de la mañana a 1 de la tarde y la entrada es libre. A las 10 será la ceremonia de inauguración y a las 10:20 dará comienzo la primera conferencia.

El doctor Carlos Quiñones Vega, presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, agrupación que convoca al Foro, recuerda que cada año, durante la primera semana de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y se realizan diversos eventos para promoverla.

Explica que cada año se elige un lema para el programa, que en esta ocasión es “Cerrando la brecha”, porque se busca dar apoyo a la lactancia materna bajo cualquier circunstancia, ya que aun con toda la promoción que se da a la práctica se afrontan dificultades para lograr la lactancia materna exclusiva de los bebés, lo cual debe ocurrir desde que nace hasta los seis meses.

El médico especialista detalla que la lactancia materna se debe extender hasta los dos años y hasta que la mamá lo desee.

Puntualiza que en México solo el 23% de los bebés recibe lactancia materna exclusiva, pues en muchas familias se opta por darle biberón y leche de fórmula al recién nacido, lo que hace a un lado las bondades y beneficios que la lactancia brinda tanto al bebé como a la madre.

¿Por qué no se logra la lactancia materna?

Añade que la lactancia materna exclusiva no se logra por diversos factores, como el desconocimiento del personal de salud, que en ocasiones tiene poca información del tema y por tanto da poco apoyo para que la mamá pueda amamantar; por algún problema fisiológico, como que a la mamá le duela el pecho o no tenga suficiente leche, porque el bebé evacúa aguado, entre otros problemas que son parte misma de la lactancia y que pueden manejarse bien pero que deben conocerse antes de que el bebé nazca, es decir se debe tener un asesoramiento previo de qué es y cómo funciona la lactancia materna exclusiva para que haya un buen apego.

Considera que también influye el gran impacto de la industria, en este caso de las fórmulas, que tienen gran difusión, para que las madres opten por darle al bebé leche de fórmula y no se esfuercen por alimentarlo solamente con leche materna.

Señala que hay hospitales que manejan programas de lactancia materna y tratan de evitar que al bebé se le dé fórmula, pero hay otros en los que no es así y se les hace más fácil darle el alimento cada tres horas con el biberón que llevar el niño a la mamá, lo que implica más tiempo y asesoría.

Destaca que cuando el bebé nace el primer alimento que debe probar es el del pecho materno, cuando no es así es más difícil el apego a la lactancia materna.

Otro factor que influye es que la madre regresa a trabajar y no tiene un horario específico para la lactancia, pues, aunque está establecido por la ley, hay centros laborales que no lo respetan, y pocos son los sitios que cuentan con un lugar apropiado para extraer la leche del pecho, lo que lleva a las mujeres a usar el baño, un sitio no apropiado para ello ya que está contaminado.

El programa de conferencias comenzará con “Beneficios de la leche materna”, a cargo del doctor Manuel Baeza Bacab, a las 10:20 horas, y le seguirán “Consejería y apoyo en lactancia materna”, con el doctor José María Pino Rosado, de 11 a 11:30 horas; “Salud primal”, del doctor Félix Molina Aguiar, de 11:30 a 12 horas, y cerrarán con la charla “Acompañamiento durante el trabajo de parto”, con la doula y educadora en salud materna Brenda Ramírez Saldívar, de 12 a 12:30. Reitera que la actividad es gratuita y abierta a todo público.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply