Inicio YucatánPese a lluvias irregulares, hay buenas cosechas hortícolas en Yucatán

Pese a lluvias irregulares, hay buenas cosechas hortícolas en Yucatán

El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot declaró que a pesar de lo irregular en la caída de lluvias, hay buenas cosechas hortícolas para abastecer a los mercados en todo el Estado.

por Luis Carmona
2 vistas

Por Ariel Irigoyen.

Puntualizó que las lluvias son erráticas, ya que llueve en algunos municipios y en otras comunidades no cae el agua, pasan algunos días y no hay precipitaciones pluviales, pero cuando hay aguaceros, son intensos y ayuda a tener buenas cosechas hortícolas.

Señaló que hay buenas cosechas de cilantro, rábanos calabaza, pepino, repollo, chayote, hierbabuena, epazote, hojas de plátano, chile habanero, espelón y algunas frutas de temporada, lo que deja ingresos económicos a los productores.

Enfatizó que el problema que enfrentan es que llegan intermediarios para comprar las cosechas y lo venden a un precio muy elevado a los mercados, y los vendedores tienen que ajustar más los precios del alimento para tener ganancias, pero quienes salen perdiendo son los productores porque no se les paga el precio justo por los alimentos que cosechan.

Finalmente, Tejero Poot detalló que esperan que sigan habiendo lluvias más intensas para que no se detengan las cosechas de alimentos hortícolas, que el temporal no sigan siendo errático como es ahora, sino que llueva parejo y en forma continua para beneficio del campo, y los animales que también dependen de las precipitaciones pluviales.

También te puede interesar